Un delincuente aprovecha todas las oportunidades, canales de comunicación y fenómenos sociales para cometer fraude. Un empleado mal intencionado hará uso de los recursos disponibles para romper con alguna regla de la empresa. Un problema puede ir aumentando hasta explotar en manos de la gerencia si no es evitado o solucionado a tiempo.
Estas y otras situaciones afectan a empresas a diario, y lo peor de todo, es que no se ven. Son silenciosas y nos percatamos recién cuando el problema ya está ahí.
Caso aún no hayas escuchado o no tenés claro de qué se trata un programa de Compliance, es una herramienta que permite cumplir con las leyes, políticas, estándares y lineamentos de las empresas, lo que se establece para las mismas.
Dentro de un programa de Compliance, está el Canal de Denuncias. Un canal de denuncias es una herramienta que permite que los denunciantes se sientan seguros a la hora de reportar irregularidades, independientemente de su naturaleza.
¿Qué se logra evitar cuando se cuenta con un canal de denuncias?
Para resumir al máximo posible, dejamos cuatro puntos principales que se pueden evitar caso se cuente con un canal de denuncias:
- Prevención de fraude y corrupción
- Ética y cumplimiento de políticas y estándares
- Reporte de irregularidades y mejora continua
Si te gustaría ofrecer a tus empleados una buena herramienta que les permita realmente tener voz dentro de la empresa, el canal de denuncias es indispensable. La herramienta es muy fácil de implementar, además de mantener el anonimato caso el denunciante desee realizar una denuncia anónima (también puede identificarse).
Resguarda es una empresa que puede ayudarlo a dar los primeros pasos para empezar a implementar un canal de denuncias en su empresa. Es importante entender la necesidad de la misma para así poder orientarlos y recomendar la mejor manera de iniciar.
¿Te gustaría agendar una llamada telefónica o videollamada con nuestro equipo? Solicítalo aquí.