Es posible que alguna vez hayas escuchado sobre el Compliance o Programa de Compliance, pero no estás seguro de qué es o por qué las empresas necesitan de un programa de Compliance ¡Acompáñanos a entender de qué se trata!
El propósito del Compliance es cumplir con las leyes, políticas, estándares y directrices establecidos para las compañías y para las actividades de una organización, ya sea pública o privada.
En la práctica, su función es velar por la integridad y ética de la institución, así como orientar a los grupos de interés que interactúan con ella para prevenir, detectar y atender cualquier desviación o irregularidad empresarial. Es decir, cuando algo falla o no va de acuerdo a lo establecido, es lo que te permite evitar a que llegue a un problema mayor, ya que estarás enterándote al principio del problema, o incluso, cuando éste aún no es un problema, así que podrás mitigarlo con mayor facilidad.
Uno de los grandes beneficios de un programa de Compliance es proteger a la organización de litigios. Esto se debe a que ayuda a detectar irregularidades en materia fiscal, monetaria, de recursos humanos, entre otros. En empresas del mundo entero existen varios casos de acoso, fraude y corrupción que han sido denunciados y tratados a través de programas de cumplimiento.
¿Cómo implementar un programa de Compliance?
Puedes comenzar de la siguiente manera:
- Crea políticas, procesos y estándares para la empresa/organización.
- Analiza los riesgos del negocio para minimizar, o incluso evitar, esos riesgos. Además, crea un comité que será responsable del programa de Compliance de la empresa.
- Invierte en comunicación. Promueve actividades educativas y formativas para que todos en la empresa conozcan de forma clara las políticas, normas y el programa de cumplimiento. Recuerda: Uno de los mayores problemas en las empresas, es la falta de comunicación.
- Crea líneas de comunicación que permitan denunciar infracciones (Conoce la plataforma de denuncias aquí)
- Monitorea y audita. Desarrolla soluciones para los problemas detectados. Y, en este proceso, busca empresas especializadas que aporten más seguridad, agilidad e imparcialidad en el manejo de procesos y denuncias.
Resguarda es una empresa que puede ayudarlo con su programa de cumplimiento. Son más de 20 años de experiencia en el mercado global, contribuyendo a empresas de todos los segmentos y tamaños.
¿Quiere saber más? Habla con uno de nuestros expertos, solicitando una propuesta a [email protected]