El canal de denuncias es un instrumento fundamental para mantener las normas y la ética en todas las organizaciones. Con el mismo, la empresa ofrece una forma segura, confidencial y efectiva de denunciar conductas que no cumplen con el código de ética en el combate al fraude, corrupción, casos de acoso, entre otras irregularidades. Todos los problemas que usualmente no son denunciados por miedo a ser despedido o perjudicado en la empresa.
Para que el canal de denuncias funcione correctamente a lo largo del tiempo, es necesario invertir en una buena difusión de la herramienta.
¿Cómo dar a conocer el canal de denuncias?
Un error muy común para las empresas es trabajar en la divulgación del canal de denuncias solo durante su período de lanzamiento. La experiencia demuestra que, con el tiempo, los empleados “olvidan” que existe un canal para recibir la comunicación de irregularidades éticas.
Para que la herramienta sea realmente eficiente, es fundamental divulgar el canal de manera consistente a lo largo del año, alineado internamente en la empresa con su programa de Compliance.
La participación del liderazgo en la promoción del canal es otro punto fundamental para su éxito. Los empleados necesitan saber y ver que el liderazgo de la empresa apoya, practica y está completamente comprometido con el mantenimiento de altos estándares éticos a diario y que los mismos pueden participar activamente en pro de un buen clima organizacional.
Compartimos dos consejos importantes para divulgar de manera asertiva el canal de denuncias de irregularidades de su empresa:
- Crea un evento para lanzar el canal: organiza un evento para lanzar el canal de denuncia de irregularidades, incluso si es en línea y simple. Genera una expectativa positiva para la llegada de la Línea Ética en su empresa. Explica cómo funcionará el canal, situaciones que se deben reportar, sus formas de acceso, asegurando y mostrando la confidencialidad y seguridad de la herramienta. También es importante enfatizar que no habrá represalias para quienes denuncien una irregularidad. Deja en claro que el canal de denuncias de irregularidades será bueno para todos.
- Elabora un plan anual de divulgación del canal: este plan garantizará que los empleados se mantengan informados y se les recuerde, durante todo el año, la existencia del canal de denuncias, así como sus formas de acceso, confidencialidad y seguridad. Dar a conocer el canal periódicamente a través de comunicaciones con un título como “Hablemos de Integridad”, mediante correos electrónicos, intranet, carteles en áreas comunes de la empresa, entre otras herramientas de comunicación que utiliza su organización. El objetivo es hacerles acordar del canal de denuncias e incentivarlos a que lo utilicen.
Existen numerosas para contratar un canal de denuncias, pues las consecuencias de no contar con una afecta a miles de empresas cada año. Y los beneficios son varios, como mejorar el clima organizacional, cumplir con las reglas de la empresa, reducir las pérdidas económicas por fraudes y violaciones, reducir los casos de abuso de poder y acoso, además de mejorar su imagen y reputación de la empresa en el mercado.
Resguarda cuenta con una solución completa y expertos que pueden ayudarte a implementar el canal de denuncias en tu empresa. Conoce y solicita una propuesta a [email protected]