Si su empresa ya cuenta con el canal de denuncias y quiere hacer una denuncia, click aquí

8 de marzo: Un día para reflexionar

Día de la mujer
¿Qué hubiera sucedido si el 8 de marzo de 1908 las trabajadoras hubiesen tenido acceso a un canal de denuncias?

Es probable que la respuesta quede inconclusa si miramos el hecho desde la actualidad, es decir, sin considerar el contexto de la época y el grado de conciencia que se tenía en ese momento sobre el trabajo y las personas que lo realizaban. 

Por un momento dejemos de lado la coyuntura e imaginemos lo que pasó en ese entonces y como se pudo haber evitado.

Si necesita implementar un canal de denuncias en su organización, no dude en contactarnos >>>

 ¿Qué pasó el 8 de marzo?

El 8 de marzo 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

¿Qué reclamaban?

  • Una jornada laboral razonable.
  • Mejores condiciones en su espacio de trabajo.
  • Salarios acordes a sus labores. 
Probablemente estas cuestiones eran comunicadas por parte de las personas que trabajaban en la fábrica pero, o no eran escuchadas o la información no llegaba a la persona adecuada para tomar una decisión, y así subsanar la situación.

 

Ahora bien, el punto a analizar no solo es: ¿Qué hubiera sucedido en ese entonces si hubiera habido acceso a un canal de denuncias?, sino también, ¿cómo se gestionó esta información y qué criterios tuvieron en cuenta los receptores de la misma?, ya que sabemos el catastrófico final de la historia.

Si este reclamo se hubiese detectado con criterio y voluntad de solución, seguramente no se hubiese llegado al extremo de la tragedia.
 
El maltrato laboral, las presiones desmedidas, o el acoso, son formas de violencia que sufren diariamente mujeres y hombres, y que muchas veces no se conocen del todo, dentro de la organización.
 

Todos los colaboradores tienen derecho a un espacio de escucha, al que puedan acceder de forma sencilla, segura y confidencial, para así poder canalizar sus incomodidades laborales.

 

Es fundamental que todas las organizaciones cuenten con un canal de denuncias y con personas que sepan detectar la criticidad de los asuntos que son canalizados a través de éste, no solo para el beneficio de los empleados, sino también para el de ellas. Este es un paso importante para mejorar las condiciones laborales, ya que proporciona un ambiente de control adecuado y genera confianza en los equipos de trabajo, por lo que de esta forma el negocio, sea cual sea, funcionará de forma exitosa.

¿Qué debe tener un canal de denuncias para ser eficaz?

 

 

Línea etica
Línea etica

El 8 de marzo se convirtió en una fecha que marcó la historia de forma permanente y hoy nos trae consigo un día para reflexionar y tomar conciencia respecto de la situación en la cual estamos parados.,