Usted se realiza un chequeo médico anual, ¿no es verdad? Si no es así, al menos sabe que lo debería realizar. De manera análoga, el contexto actual exige un diagnóstico de ciberseguridad completo para identificar tempranamente factores de riesgo y “tratarlos” con el fin de disminuir su probabilidad de ocurrencia o su impacto antes de que sea demasiado tarde para actuar.
Un diagnóstico le permitirá:
Identificar cuales son las vulnerabilidades que llevan asociados riesgos para su empresa, lo que conforma el primer paso de cualquier estrategia de ciberseguridad.
Evaluar los mejores controles para implementar.
Define las actividades necesarias para identificar la ocurrencia de un evento de ciberseguridad, permitiendo el descubrimiento oportuno de los mismos.
Demostrar debida diligencia y evidenciar la mejora continua para aumentar el nivel de madurez de los procesos vigentes.
Le damos tres motivos por los cuales debería diagnosticar su organización cuanto antes:
La seguridad de su negocio: Un ciberataque exitoso podría causar daños operativos, económicos, legales y reputacionales gravísimos (y en algunos casos irreparables).
Por compliance:
Las leyes de protección de datos personales modernas exigen una evaluación de riesgos y la adopción de un programa de ciberseguridad.
Las regulaciones para las industrias segmentadas como infraestructuras críticas (Entidades financieras, energía, agua, alimentos, retail, transporte y logística, entre otras) tienen exigencias específicas, en tanto que la Sociedad depende de su operatividad.
Competitividad:
Cada vez más empresas exigen demostrar que uno toma recaudos de ciberseguridad antes de hacer negocios con uno. En caso de no adecuarnos a los requisitos, optarán por la competencia. Competitividad.
El valor de marca y su percepción en el mercado aumenta cuando no hay incidentes.
¿Qué tipos de diagnósticos debería llevar a cabo?
GRC (Governance, Risk & Compliance): Evalúa el estado de adecuación a los marcos normativos como ISO 27001, NIST, COBIT, SOC, PCI-DSS, HIPPA, regulaciones de Bancos Centrales, entre otros.
Infraestructura: Se encarga de identificar vulnerabilidades en sus sistemas y aplicaciones mediante Pentesting, Ethical Hacking y Vulnerability Assessments.
Factor humano: Se encarga de identificar el grado de conciencia y entrenamiento de su personal para así identificar, prevenir y reaccionar frente a ciberataques mediante Ethical Phishing, Ethical Vishing, Ethical Smishing y Ethical Bating.
Es fundamental que conozca el estado de ciberseguridad de su organización ya que “antes de determinar hacia donde desea ir, debe saber dónde está”. Recuerde que prevenir es mucho más sencillo -y menos costoso- que reparar.
En caso de querer realizar un autodiagnóstico
En caso de querer más información