El proceso de recepción de un canal de denuncias está compuesto por una serie de pasos a seguir para que de esta forma, se pueda llegar con éxito a la resolución del caso.
- Recepción de la denuncia: La línea de denuncias cuenta con diferentes canales de comunicación para que las personas puedan presentar sus denuncias (Teléfono, correo electrónico, formulario web, Chat Bot, entre otros).
- Registro de la denuncia: Al recibir una denuncia, se lleva un registro del evento denunciando que contiene toda la información que el denunciante ha decidido brindar y las evidencias del caso.
- Evaluación de la denuncia: La organización evalúa la información recibida para determinar la razonabilidad y la potencial validez del hecho denunciado. Cuando las denuncias superan el test de razonabilidad interno, se inicia el proceso de análisis.
- Análisis de la denuncia: Se realiza un análisis detallado de la información proporcionada para determinar la gravedad de los hechos reportados y las acciones que deben ser tomadas.
- Investigación de los hechos: En caso de ser una denuncia que requiere un mayor análisis, procede a planificarse una investigación de cada caso con los recursos que se consideren adecuado.
- Comunicación con el denunciante: Una vez evaluada y analizada la denuncia, se efectúa la comunicación con el denunciante para informarle sobre los resultados de la investigación y las medidas que se han tomado o se tomarán al respecto, luego de la obtención de la Resolución del caso. Cabe destacar que el denunciante puede tener comunicación constante con el equipo investigador a través de métodos que preserven la identidad del mismo.
¿Sabe por qué es tan importante contar con una línea ética dentro de su organización? >>>
La organización debe realizar un constante seguimiento de las denuncias para verificar que las medidas tomadas hayan sido efectivas y se hayan corregido las irregularidades reportadas por la organización.
Es importante que todas las etapas del proceso se lleven a cabo con la debida confidencialidad, transparencia, objetividad y sobre todo pericia, para proteger al denunciante y garantizar que se tomen las medidas adecuadas para cada caso.
Para conocer más >>>
El servicio de Resolución de Casos se encarga de garantizar, a través de un proceso de evaluación e investigación, el correcto tratamiento de cada denuncia.
Si quiere más información sobre el servicio de Línea de denuncia