La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, impulsó la fecha, para así visibilizar la problemática escolar con la cual se enfrentan millones de niños, día a día. De esta forma, en el 2013, la UNESCO aprobó dicha efemérides a nivel mundial.
¿Qué es el bullying?
El abuso de poder de un niño hacia otro dentro del ambiente escolar. Este puede ser ejercido con reiteración por un corto o largo plazo, a través de violencia física, verbal o psicológica.
ESTADÍSTICAS
- Según un informe de la UNESCO, alrededor del 32% de los estudiantes en todo el mundo han experimentado acoso escolar.
- En los Estados Unidos, el National Center for Education Statistics informa que aproximadamente el 20% de los estudiantes informan haber sido intimidados.
- En Europa, una encuesta realizada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea encontró que aproximadamente el 22% de los estudiantes habían sido intimidados durante el último año escolar.
- En América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 30% de los estudiantes han sufrido acoso escolar.
- En Asia, una encuesta realizada por la UNESCO en 12 países asiáticos encontró que el 38% de los estudiantes informaron haber experimentado acoso escolar.
>>> Conozca las estadísticas de las distintas denuncias de 2022
¿Cómo saber si mi hijo/a está siendo acosado?
- No quiere ir al colegio y expone diferentes excusas para lograr ausentarse.
- Presenta signos de violencia física como moretones o heridas.
- Pérdida de elementos personales ya que una de las formas de acoso es el hurto de pertenencias como útiles escolares, prendas de ropa, juguetes, etc
- Tiene cambios en el estado anímico y comportamiento.
¿Qué es un canal de denuncias, cómo funciona y en qué puede ayudar a su organización?
¿Qué debemos hacer?
- Atención los síntomas:
En primer lugar debemos estar atentos a estos comportamientos, y no solamente estamos hablando en orden a los padres, sino también maestros y otras autoridades escolares vinculados a los niños.
- El problema arriba de la mesa:
Por otra parte, es fundamental que se hable de estos temas en las escuelas y que las autoridades concienticen a sus alumnos y asimismo a maestros, a través de capacitaciones o charlas.
- Mecanismos de información:
Es importante que estos problemas puedan ser rápidamente comunicados a las autoridades tanto de las escuelas como también a niveles más altos que puedan supervisar las acciones que se tomen en este sentido.
- Un buen canal de denuncias puede ser una herramienta que tanto padres como niños pueden utilizar de manera simple y amena para comunicar estos hechos.
- Tratamiento adecuado de casos:
El tratamiento de los casos debe estar compuesto por un equipo de profesionales preparados para abordar cualquier situación o problemática que el niño o adolescente lleve al espacio que debera ser confidencial, seguro y de rápida implementación.
Conozca todos nuestros servicios