Un buen programa de integridad cumple principalmente un rol preventivo y, por ende, debería evitar o reducir la posibilidad de comisión de delitos en el seno de la empresa..
En relación con los elementos mínimos que deberá contener el Programa de Compliance, la Ley requiere la implementación de un código de ética o conducta aplicable a todos los funcionarios o empleados, Incluyendo una línea de denuncias, una política de protección de los empleados denunciantes, un sistema de investigación interna, procedimientos que comprueben la integridad y trayectoria de los empleados y terceros
Algunas consideraciones para la implementación de un Programa de Compliance eficaz son:
– Compromiso: la efectividad de un Programa de Compliance depende en gran medida del compromiso por parte de los niveles más altos de la organización
– Diseño: debe ser elaborado en función de las características particulares de cada organización. No existe un modelo de Programa de Compliance único. Cada organización posee su propia estructura organizacional y su política de apetito al riesgo.
– Enfoque basado en riesgo: la identificación de los diferentes riesgos a los cuales está expuesta la organización, es un requisito básico y principio fundamental para el diseño y monitoreo del Programa de Compliance.
– Autoevaluación: los resultados de la autoevaluación deben generar acciones concretas por parte de la organización, como la implementación de planes de acción correctivos entre otras medidas.
– Actividades comerciales o futuras investigaciones: el Programa de Compliance debe ser redactado en forma clara, precisa y completa con el fin de demostrar en el marco de una posible investigación y/o proceso de negocios que la organización cuenta con un programa eficaz.