Si su empresa ya cuenta con el canal de denuncias y quiere hacer una denuncia, click aquí

¿Qué ocurre ante la falta de un canal de denuncias?

Casos de corrupción, acosos, fraudes y otras prácticas que van contra las políticas y afectan el curso de las actividades empresariales, la reputación y sin dudas, las ventas, suceden tanto en grandes como en pequeñas empresas, evitables con un canal de denuncias.

Para entender cómo evitarlas, es importante entender qué es el canal de denuncias. Un canal de denuncias es una herramienta que permite a las empresas cumplir con su política de Compliance, es decir, tener la posibilidad de dejar las puertas abiertas para que cualquier práctica ilegal pueda ser denunciada.

Existen varias consecuencias en caso que no se disponga de un canal de denuncias, como las que sigue:

  • Fraudes financieros: Desvíos de dinero, sobrefacturación, cobro indebido de comisiones.
  • Acoso sexual: Además de afectar la imagen de la empresa, la imposibilidad de denunciar acosos hará que la misma siga con personas acosadoras que pueden traer aún más problemas futuros para la empresa y hará que las víctimas renuncien, aumentando así la rotación de personal.
  • Conductas que salgan del código de ética de la empresa: Malos tratos a funcionarios, proveedores, socios y cualquier acto que afecte las actividades y el ambiente laboral.
  • Robos en la empresa: Varias empresas han descubierto desvíos de dinero por parte de funcionarios, incluso cuando se trataba de robo directo de productos, en menor o mayor escala. También puede ser denunciado de forma anónima e investigado por parte de la empresa proveedora del servicio de Línea ética.
  • Denuncia de enfermedades contagiosas que comprometen a los colaboradores: Principalmente en una epidemia o pandemia, existen canales direccionados a este tipo de denuncia. No notificar que uno está afectado compromete la productividad de toda una empresa. Por ello también es un motivo para notificar y así evitar perjuicios.
  • Desvíos o filtración de información confidencial: Informaciones de contacto de proveedores, procesos, materiales y también de propiedad intelectual deben ser protegidos en la empresa. El canal de denuncias ayudará a evitar la propagación de estas informaciones confidenciales ya que, una vez denunciados por algún miembro de la empresa o alguien externo, se procederá a la investigación para además de tener los detalles de lo ocurrido, evitar que suceda nuevamente y colaborar en la elaboración del código de ética de la empresa, o bien, agregar tópicos que permita que los funcionarios, proveedores y jefes conozcan los procesos internos y lo cumplan.

¿Cómo procedo para implementar en mi empresa?

En Resguarda contamos con un equipo que podrá ayudarte guiándote paso a paso para empezar con el canal de denuncia en tu empresa. No dudes en solicitar asesoramiento y cotización rellenando el formulario, y nuestro equipo comercial te contactará.

 

{{cta(‘2decb564-df03-40ae-9920-76e06320618f’)}}