En este artículo encontrará información valiosa sobre el canal de denuncias de Resguarda, cuáles son sus ventajas y cómo funciona la plataforma.
Resguarda es una empresa especializada en prevenir, detectar y gerenciar riesgos dentro de las empresas (pequeñas, medianas y grandes).
Hace más de 20 años brindamos un servicio integral de Línea Ética que funciona como un case management para almacenar y gestionar información de forma 100% segura.
¿En qué se diferencia el canal de denuncias de Resguarda de otras plataformas?
La Línea Ética de Resguarda centraliza todo el esquema de denuncias y casos internos de la empresa, permitiendo documentar, anexar y auditar cada dato o acción relevante desde que se recibe la denuncia/caso hasta que finaliza la investigación.
Nuestra plataforma destaca por:
Gestión inteligente de datos
Nuestro servicio se basa en un case management (SaaS) que concentra toda la información que el Comité de Ética necesita para gestionar y automatizar todo el proceso de gestión de denuncias, promoviendo la eficiencia interna de las áreas de Compliance, RRHH y Auditoría.
La herramienta permite tener una mirada 360° de lo que sucede en su empresa porque, al ser un sistema integral, contempla las siguientes ventajas en su funcionamiento:
- Resguarda Analytics: módulo para generar informes, estadísticas, benchmark o detectar oportunidades de mejora.
- Módulo de onboarding: permite el mapeo de todo tipo de empresas dentro del sistema para ayudarle a organizar la información y la estrategia del canal de denuncias.
- Tipificación automática: facilita y agiliza los procesos internos a través de la clasificación y derivación automática.
- Analizador automático de denuncias: la Línea Ética utiliza la inteligencia artificial para optimizar los tiempos de gestión, centralizando la información.
- Módulo de denuncias y armado de casos: a un solo clic, puede convertir la denuncia en un caso para avanzar con el proceso de investigación, facilitando la administración de la información y las investigaciones.
- Módulo de investigación de casos: mapea y documenta cada etapa del proceso de investigación, almacenando toda la información necesaria, como imágenes, informes, grabaciones testimoniales, etc.; que constituye la evidencia de las conclusiones del análisis.
- Armador de múltiples comités de recepción de denuncias: posibilidad de configurar distintos Comités en el sistema en base a las necesidades de la organización.
- Módulo de documentación de evidencia: toda la evidencia recolectada queda almacenada en la plataforma como repositorio de las pruebas necesarias de cada caso.
- Módulo de auditoría: todo lo que el Comité realice dentro del canal de denuncias queda registrado y sujeto a logs de revisión.
- Módulo de comunicaciones internas: los miembros del Comité podrán mantener conversaciones entre sí dentro de la plataforma, lo que garantiza la seguridad del diálogo; y, a su vez, el colaborador asignado a investigar un caso podrá intercambiar mensajes con el denunciante (siempre resguardando su identidad).
Personalización
Desde un primer momento, en Resguarda consideramos las preferencias de la empresa. Customizamos el servicio para adaptarlo a los requerimientos de la organización.
Contamos con un equipo de implementación/onboarding que se encarga de: adaptar el canal de denuncias a las necesidades del sector al que pertenece su compañía, modificar las tipificaciones o atender sus consideraciones para mejorar nuestro servicio.
Factor humano
A diferencia de otras organizaciones, en Resguarda priorizamos el acompañamiento en todo el proceso. Desde el primer contacto, hasta ya implementada la Línea Ética.
Brindamos un servicio de soporte que responde a sus inquietudes, le compartimos todo el material que necesita para la difusión del canal, y proporcionamos capacitaciones para sus colaboradores.
¿Cómo funciona el canal de denuncias de Resguarda?
Una denuncia puede ingresar desde los diferentes canales de comunicación que brinda Resguarda. Una vez que el denunciante detalla el suceso, se lo tipifica y se presenta la evidencia (esto se traslada de manera encriptada hacia nuestra plataforma). Toda la información está 100% segura.
Al ingresar la denuncia al sistema, el Comité de Ética puede visualizarlo en el panel con una tipificación y descripción que previamente realiza nuestro equipo de especialistas.
De esta forma, le ayudamos a optimizar los tiempos de gestión.
Una vez iniciada la investigación del caso, los miembros del Comité pueden dejar asentado todas las observaciones de la investigación para facilitar su resolución.
Además, tienen la posibilidad de conversar entre ellos en un chat interno dentro de la plataforma, e intercambiar consultas o comentarios con el denunciante para esclarecer cualquier duda.
¿Cómo le ayudamos a implementar el canal de denuncias?
El canal de denuncias debe estar correctamente difundido entre los colaboradores de una empresa para optimizar su funcionamiento.
Por ello, en Resguarda le hacemos entrega de todo el material necesario de difusión con diferentes piezas gráficas adaptables a todo tipo de negocios y personas, como por ejemplo: cartel con información relevante, posteos en redes sociales, comunicaciones internas preparadas, piezas audiovisuales adaptables a todo tipo de plataformas, entre otras.
Lo más importante, es que lo acompañamos en todo el proceso para que pueda consultarnos y nosotros ayudarle.
¡Contáctenos!
Agende una reunión con nosotros para saber más sobre nuestra Línea Ética.